
Probióticos
En sintonía con tu microbioma
El uso de probióticos como suplemento alimenticio ha ido en aumento en los últimos años, motivo por el cual hemos perfeccionado su presentación, dosis y forma de administración manteniendo su integridad y optimizando su funcionalidad.
Los probióticos son microorganismos vivos que promueven la salud al mejorar el equilibrio de la microbiota gastrointestinal y estimular su correcto funcionamiento mediante una relación simbiótica entre las bacterias y nuestro organismo. Existen múltiples cepas y especies de microorganismos que presentan estos efectos benéficos, ejemplo de estos son los Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis subsp lactis, Lactobacillus delbrueckii subsp bulgaricus, Streptococcus thermophilus, Lactobacillus rhamnosus, Bacillus coagulans entre otros. Cada uno de ellos posee efectos benéficos y en conjunto pueden generar sinergia. Además del uso de microorganismos como probióticos es importante considerar también el uso de productos prebióticos como la inulina de achicoria y distintas variedades de fructooligosacáridos y galactooligosacáridos que sirve de alimento para estos microorganismos y promueve un efecto mejorado durante su consumo.
Estas y otras especies de microorganismos así como mezclas de compuestos prebióticos son utilizadas en Savvy Labs en la formulación y desarrollo de productos para que en conjunto promuevan la salud física desde la microbiota gastrointestinal.
Formatos | presentaciones
Cápsulas
Multi-porción:
N porciones/envase
(Envase rígido)
Multi-porción:
N porciones/envase
(Pouch con zipper)
Polvo RTM (Ready to mix)
Porcionados:
1 porción/envase
(Sachet o stick)
Comprimidos Efervescentes
Multi-poción: 10 tabletas
(10 porciones/envase)
(Tubo con cierre de suspensión)
Multi-poción: 15 tabletas
(15 porciones/envase)
(Tubo con cierre de suspensión)
Multi-poción: 20 tabletas
(20 porciones/envase)
(Tubo con cierre de suspensión)
Salud intestinal: La microbiota humana es un grupo de microorganismos que colonizan el cuerpo humano, incluida la microbiota intestinal la cual está compuesta por cerca de 100 trillones de microorganismos que ayudan a degradar y metabolizar carbohidratos como polisacáridos o metabolitos complejos derivados de plantas los cuales no podrían metabolizarse en ausencia de estos microorganismos, la mayoría de ellos son anaerobios y ayudan además a mantener la homeostasis del sistema gastrointestinal previniendo el crecimiento de bacterias patógenas, la disbiosis de la microbiota contribuye al desarrollo de múltiples enfermedades metabólicas incluyendo obesidad y diabetes, algunas enfermedades intestinales como cáncer colorrectal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa entre otras. Mantener el balance correcto de microorganismos es fundamental para mantener la salud gastrointestinal y este puede ser alcanzado con el consumo adecuado de probióticos y prebióticos (Seon-Kyun Kim, 2019).
Salud mental: En diversos estudios se ha demostrado una mejora significativa en los síntomas de ansiedad, depresión, autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar en personas que consumen probióticos en comparación con aquellos que reciben un placebo. Esto se debe a que los probióticos ayudan a mejorar la salud gastrointestinal, que está estrechamente vinculada con el cerebro a través de un eje de comunicación bidireccional conocido como el eje cerebro-intestino. Esta conexión ha permitido mejorar la salud mental y cerebral mediante el uso de diferentes cepas de microorganismos probióticos como alternativas terapéuticas. (Góralczyk-Bi ́nkowska, 2022).
Obesidad y probióticos: La obesidad es un desorden inflamatorio multifactorial en el cual la salud gastrointestinal juega un papel muy importante, las cepas de microorganismos alojadas en el intestino humano pueden determinar un papel destacable en el desarrollo de la obesidad, aunado por supuesto al resto de factores ambientales, genéticos y sociales estudiados y conocidos hasta el momento. Una disbiosis o cambio en la composición ideal puede generar problemas con la asimilación de nutrientes que a su vez causa el estado inflamatorio producido durante la obesidad, derivado de esto es que el uso recurrente de probióticos y prebióticos ha generado gran interés como una medida para controlar la salud intestinal y regular los factores asociados con la obesidad (Abenavoli L, 2019).
Fortalecimiento del sistema inmunológico: En el intestino delgado reside el tejido linfoide asociado GALT por sus siglas en inglés, una barrera de suma importancia para la salud general que puede verse afectada por el ingreso de patógenos por vía gastrointestinal al organismo, esta barrera está compuesta por células epiteliales, tejido muscular y células del sistema inmune, asociada estrechamente a este tejido se localiza la microbiota gastrointestinal la cual se encarga de prote- ger al tejido linfoide de microorganismos patógenos y presentarlos a ella para que pueda eliminarlos ante cualquier amenaza a la salud de manera sencilla. Si la microbiota es saludable puede ayudar a que el sistema inmune de manera general tenga las herramientas necesarias para proteger la salud global del cuerpo. El uso de probióticos y prebióticos puede contribuir por lo tanto a mantener esta salud y fortalecer el sistema inmunológico. (Zhang CX, 2019).
Salud vaginal: El ambiente vaginal está compuesto de manera regular por una microbiota vaginal que regula la salud de la zona al situarse como barrera y controlar el crecimiento de microorganismos patógenos, disminuir la inflamación y pro- mover la secreción de metabolitos benéficos para la salud femenina. Algunos de los microorganismos presentes en esta microbiota incluyen Lactobacillus en múltiples subespecies, el consumo de este tipo de microorganismos como fuente de probióticos ayuda a restaurar el equilibrio microbiano, mejora el pH vaginal y evita el desarrollo de infecciones (Mei Z, 2022).
Referencias
Seon-Kyun Kim, Robin B. Guevarra, You-Tae Kim, Joongi Kwon, Hyeri Kim, Jae Hyoung Cho, Hyeun Bum Kim and Ju-Hoon Lee. Role of Probiotics in Human Gut Microbiome-Associated Diseases. J. Microbiol. Biotechnol. 2019; 29(9): 1335-1340. https://doi.org/10.4014/jmb.1906.06064
Góralczyk-Bi ́nkowska, A.; Szmajda-Krygier, D.; Kozłowska, E. The Microbiota–Gut–Brain Axis in Psychiatric Disorders. Int. J. Mol. Sci. 2022, 23, 11245. https://doi.org/10.3390/ijms231911245
Abenavoli L, Scarpellini E, Colica C, Boccuto L, Salehi B, Sharifi-Rad J, Aiello V, Romano B, De Lorenzo A, Izzo AA, Capasso R. Gut Microbiota and Obesity: A Role for Probiotics. Nutrients. 2019 Nov 7;11(11):2690. doi: 10.3390/nu11112690. PMID: 31703257; PMCID: PMC6893459.
Zhang CX, Wang HY, Chen TX. Interactions between Intestinal Microflora/Probiotics and the Immune System. Biomed Res Int. 2019 Nov 20;2019:6764919. doi: 10.1155/2019/6764919. PMID: 31828119; PMCID: PMC6886316.
Mei Z and Li D (2022) The role of probiotics in vaginal health. Front. Cell. Infect. Microbiol. 12:963868. doi: 10.3389/f- cimb.2022.963868